“Antes de ser un espectáculo consciente, todo paisaje es una experiencia onírica”

 

G. Bachelard

A partir del análisis de diversas situaciones sociales, políticas economías y culturales del contexto latinoamericano, mi interés se centra en abordar problemáticas desde las dinámicas decoloniales, dentro del marco histórico que representa el “postconflicto” colombiano. 

 

Muchos ecosistemas permanecieron vírgenes por décadas a causa de la violencia que ha azotado a Colombia por mas de sesenta años. Ahora, tras la firma del acuerdo de paz en el año 2016, se han avivado las disputas para definir los limites territoriales entre los nativos, quienes quieren incluir nuevas áreas dentro de reservas protegidas, mientras que las multinacionales buscan extender el limite permitido para sus explotaciones, amparados por el discurso del “avance tecnológico” que, contradictoriamente, pretende rescatarnos de la presente crisis climática a costa del mismo ecosistema. 

 

El dilema de encontrar alternativas a los combustibles fósiles, nos obliga a movernos hacia las “energías limpias”, sin pensar en las implicaciones del desarrollo de nuevas tecnologías, que requieren de grandes cantidades de minerales como el oro, el litio y las tierras raras. Estos recursos, cuyos procesos de extracción resultan altamente destructivos y contaminantes, profundizan las diferencias entre los países prósperos, explotadores y desarrolladores de tecnología, frente los países en vías de desarrollo, sometidos a la explotación de sus recursos.

 

Tomando como punto de partida una expresión utilizada por José Roca, director de FLORA ars+natura, quien sostiene que “la única forma de ser internacional es ser profundamente local”, exploro acontecimientos que de algún modo permanecen inadvertidos, buscando la manera de otorgarles miradas desde otras perspectivas, creando así relatos que pueden leerse desde diferentes contextos. El enfoque se centra en analizar situaciones derivadas de las actuales crisis globales y de como estas se ven reflejadas en los ecosistemas.